jueves, 14 de abril de 2011

Ejercito de Bolivia

Siempre me  preguntaba....¿para que sirve un ejercito? y cuando pude encontrar una respuesta que me quito la intriga: "Institución que sirve para la defensa de la patria"...me he preguntado para que esta el ejercito de Bolivia. Un escalofrió me recorrió mi delgada espalda al imaginarlo. Lamentablemente pude saciar mi curiosidad al conversar entre tragos con un ex general, pariente mio. "Bolivia no tiene ventaja, inicial con ningún país, se dice que con paraguay pero no es mas que una suposición, hecha en base a teorías de equilibrio". Debo reconocer que no entendí del todo la frase. Aunque me encanta la temática militar, no me anime a seguir la carrera, mi madre pego el grito al cielo al insinuarle y me acobardo con historias de violaciones en los cuarteles. Bueno pero eso es harina de otro costal. Lo que confirmo mis preocupaciones en la frase del general, fue que no teníamos ventaja sobre ningún país, tal vez paraguay....Que sepa los militares estudian sobre hipótesis de guerra, me Pregunto ¿como lo hacen los oficiales bolivianos? ¿Hacen sus juegos de guerra sobre la teoría de como perder mejor?¿se puede eso?...es triste imaginarlo. Alguien después me dijo que un ejercito debe sentar soberanía, me consoló un poco hasta que vi en el periódico que un alto funcionario de gobierno admitía que existen zonas negras para el contrabando, donde el estado no tiene ninguna presencia. Me dio rabia...me dije ¿para que chucherías esta mi ejercito? que no puede ni protegernos del contrabando.
Muy bonito para campo traviesa, pero ¿tiene alguna utilidad real en un conflicto?
                            

Nuestra policía también es pobre y carece de los recursos para combatir el crimen. Por que no destinar los recursos de un ejercito de pantalla a la policía, para protegernos de lo que realmente lastima al pueblo boliviano. Un estado similar a Suiza....pero esto no es mas que un sueño. Oremos por que nunca tenga que entrar nuestro poderoso ejercito en combate con otra nación. seria un tragadero de vidas sin esperanza alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario